miércoles, 19 de junio de 2013

Doña Leonor, la madre de José Martí un día como hoy, murió sumida en la POBREZA. Pasará igual con las madres de los que hoy mueren por #Cuba?


Doña Leonor Pérez Cabrera, madre del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Foto: ArchivoPobre y olvidada como si no hubiera llevado en sus entrañas al más grande y universal de todos los cubanos, murió el 19 de junio de 1907 Doña Leonor Pérez Cabrera, la madre de José Martí.

El hijo siempre tuvo presente a la madre aún en los momentos más difíciles de su existencia desde que a los 15 años de edad inició la lucha por la libertad de Cuba hasta su caída en combate 27 años después, el 19 de mayo de 1895.

En los días del presidio José Martí le envió una foto a la madre con un sentido poema escrito en el anverso: “Mírame, madre, y por tu amor no llores/ si esclavo de mi edad y mis doctrinas/ tu mártir corazón llené de espinas/ piensa que nacen entre las espinas flores”.

Conmueve apreciar como Martí trataba de no causarle más dolor a su progenitora y en medio del sufrimiento que padecía en su confinamiento encontró las palabras necesarias para consolar a la madre y tratar de cambiarle las espinas por las flores, las penas por las alegrías.

También nos conmueve cada vez que leemos la misiva que le envió en vísperas de su partida para incorporase a la Guerra Necesaria de Cuba, organizada por el propio Martí.

La carta está fechada el 25 de marzo de 1895, en Montecristi, Santo Domingo: le dice que estaba pensando en ella. “Yo sin cesar pienso en Usted, usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio…?

Más adelante expresa en la carta a la madre que “el deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre…”.

Es que Doña Leonor le enseñó al hijo a ser honesto y bueno, entre otras virtudes y amar la verdad y la justicia. Fue una madre consagrada, su primer hijo fue José Martí y después tuvo siete hijas, y a todos los educó con cariño y les inculcó principios elevados.

Doña Leonor Pérez Cabrera nació el 17 de diciembre de 1828, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Pasó sus últimos años en compañía de su hija Amelia y falleció a los 79 años de edad, un día como hoy, sumida en la pobreza, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario